Imprimir artículo

¡Feliz lunes lectores! Hoy, desde Pavón asesores, asesoría en Sanlúcar de Barrameda, queremos resolveros lo que muchos de vosotros os habréis preguntado alguna vez: ¿Si tengo una vivienda en zona turística, la alquilo como alquiler vacacional o como vivienda permanente?

Vivienda como alquiler vacacional

Para poneros en situación, os proponemos el siguiente ejemplo: María cuenta con una vivienda en la zona turística de su ciudad pero siempre la ha alquilado a huéspedes de larga duración, es decir como vivienda permanente.

Sin embargo, la demanda de apartamentos turísticos está aumentando y María se plantea comenzar a alquilar su vivienda como alquiler vacacional. Además, observa que, con el alquiler vacacional, ganará una mayor cantidad de dinero.

Pero claro, María no está teniendo en cuenta los gastos a los que tendrá que hacer frente con este tipo de alquiler. Para saber cómo son los gastos, debéis tener en cuenta que si existen mayores gastos, dejará de aplicar en su IRPF. Por lo que lo mejor es hacer números.

alquiler vacacional

Gastos adicionales del alquiler

  • Gastos de suministros. En los alquileres a turistas estos gastos irán a su cargo. Cosa que en los alquileres de larga duración, estos gastos los pagaban los inquilinos.
  • Coste de limpieza. Deberá realizar la limpieza y cambio de sábanas y toallas para cada nueva estancia.
  • Pequeñas reparaciones. Todos los pequeños desperfectos irán a su cargo: cambio de bombillas, pequeños electrodomésticos averiados, picaportes…
  • Gastos por anunciarse. Hay que estar buscando inquilinos continuamente, por lo que esto acarrear un gasto adicional.
gastos de viviendas vacacionales

Y, finalmente, el mayor gasto que debes tener en cuenta para tomar una buena decisión es el incremento del IRPF.

Si alquilas la vivienda de forma permanente, el rendimiento neto a declarar por el alquiler se puede ver reducido hasta el 60%. A diferencia del contrato temporal, que no podrás hacerlo.

En definitiva, no es sencillo tomar la decisión acertada.Por eso, os recomendamos que hagáis números y decidáis aquello que os sea más rentable.

Desde Pavón asesores, asesoría fiscal y contable en Sanlúcar, esperamos haber resuelto vuestra duda. En caso contrario, podéis poneros en contacto con nosotros. ¡Hasta la próxima!