Imprimir artículo

¡Buenos días a todos! Hoy desde Pavón asesores, asesoría en Sanlúcar de Barrameda, en nuestro post de hoy os traemos un artículo sobre  la consolidación fiscal en el Impuesto de Sociedades.

A la hora de tratar el térmico «consolidación fiscal», nos estamos refiriendo a un tema muy similar al de los holding, es decir, diferentes sociedades se agrupan en una sola. Si quisiera ampliar sus conocimientos sobre los holding puede leer nuestro artículo sobre cómo constituir un holding.

Ventajas de la consolidación fiscal

Las sociedades se pueden amparar al régimen de consolidación fiscal en el Impuesto de Sociedades, siempre y cuándo estén agrupadas en una única empresa.

  • Las pérdidas de una empresa, tienen la posibilidad de compensarse con los beneficios que genera otra empresa.
  • Sencillez a la hora de trasmitir la diferente documentación requerida.
  • Los rendimientos no se verán retenidos obligatoriamente.
  • Ya que son un conjunto de sociedades es más simple aplicar los diferentes incentivos, gracias a ello es más fácil conseguir los límites y los requisitos.

¿Cuál es el proceso a llevar a cabo?

Pasos a seguir para para proceder al acuerdo y cómo acceder al régimen descrito anteriormente:

  • La conformación del holding se llevará a cabo siempre y cuando los consejos de administración lleguen a una decisión unánime.
  • Sí quiere llevar a cabo dicho acuerdo, se debe consolidar antes de que acabe el año.
consolidacion fiscal

¿Cuándo comunicar la consolidación del acuerdo?

La sociedad principal se lo debe comunicar a Hacienda antes de que concluya el ejercicio. La comunicación a Hacienda, no es sencilla para ello existen algunas condiciones:

La sociedad matriz debe ser residente, en caso de no serlo no podrá formar parte del conjunto de las sociedad. En estos casos la sociedad dominante debe designar a otra empresa para que lleve a cabo la representación.

Esperamos que este artículo de Pavón Asesores, asesoría en Sanlúcar de Barrameda os haya resultado de utilidad. Si tienes alguna duda, puede contactar con nosotros sin compromiso ¡Hasta pronto!