Imprimir artículo

Hola a todos, hoy en el blog de Pavón Asesores, asesoría en Sanlúcar, queremos compartir cómo el Brexit puede afectar a la fiscalidad internacional.

La salida de Inglaterra de la Unión Europea ha generado muchas inquietudes en el entorno empresarial, concretamente en como puede afectar esta salida a la fiscalidad.

Periodo de transición del Brexit

Al tratarse de un Brexit con acuerdo vamos a encontrarnos en un periodo transitorio en que no vamos a observar ningún tipo de cambio hasta el 31 de diciembre.

El periodo transitorio se inica desde el mes de febrero, Inglaterra sale de la Unión Europea. Esta salida no generará consecuencias fiscales ya que se trata de un Brexit con acuerdo, hasta el momento. En este periodo de tiempo todo estará conformado como hasta ahora lo conocemos:

  • En el entorno empresarial, hasta el 31 de diciembre, podrá seguir con la actividad normal de su empresa.
  • Antes del 1 de julio deberá acordarse la ampliación o no de este periodo de transición. Se podrá ampliar uno o dos años. Recordemos que a partir del 1 de julio sabremos si clasificar nuestras ventas en Inglaterra como exportaciones.

¿Qué cambios conlleva?

Una vez que el periodo de transición haya finalizado, el trato con Inglaterra será el mismo que con el resto de países que no conforman la Unión Europea. También, es posible que se diera el caso de llegar a unos nuevos acuerdos beneficiosos para ambos países, pero hasta el momento se desconoce esa información.

En cuanto a los cambios notables que iremos observando una vez finalizado el periodo transitorio:

  • Las ventas de bienes en tierras británicas no serán consideradas como entregas intracomunitarias, por lo que no será necesario declararlo ni en el modelo 349 ni en el Intrastat. En esta situación, serán las mismas aduanas quienes se encarguen de proveer esta información a Hacienda.
  • Las compras de origen británico se catalogarán como importaciones, el IVA será declarado en las Aduana, además de tener en cuenta loas aranceles que podrían darse.
  • Si existiera una entidad de Inglaterra como socio de tu empresa que disponga de una participación menor a las del 10%, obligatoriamente se le retendrá el 10% de los dividendos.

Desde Pavón Asesores, asesoría en Sanlúcar, esperamos que este artículo te ayude para el futuro. Aprovechamos para recordarle que para cualquier tipo de duda o pregunta puede contactar con nosotros. ¡Feliz semana!