Imprimir artículo

Buenos días a todos. Hoy en Pavón Asesores, asesoría para empresas en Sanlúcar de Barrameda, hablaremos de un tema que preocupa a todos los autónomos: qué sucede con las cuotas de autónomo de abril y de los meses en que se extienda esta situación tan particular.

Cuotas de autónomos en el mes de abril

Las cuotas de autónomo de abril, en muchos casos, fueron cobradas por error. Carlos Piñeiro, responsable jurídico de ATA, sugiere que se debe al gran volumen de gestiones que hubo que realizar.

devolución de cuotas de autónomo del mes de abril

Cuotas de autónomo con declaración de cese de actividad

A raíz de la pandemia ocasionada por el Covid-19 la situación laboral de muchos autónomos se vio restringida, lo que da lugar a la declaración del cese de actividad. En este estado, es posible eximir el pago de la cuota de autónomo correspondiente a ese período.

Queremos comentaros respecto a qué corresponde hacer en los caso en que se cobró cuotas de autónomo por error, para poder gozar del derecho otorgado por el cese de actividad.

Cuotas de autónomo con cese de actividad reconocido posteriormente al cobro

El responsable jurídico de ATA confirma en el espacio de “La brújula”, (Onda Cero), que será devuelta en la segunda quincena del mes de junio las cuotas de autónomo correspondientes al mes de abril, que fueron cobradas a pesar de que no correspondía.

La Seguridad Social es la responsable de devolver las cuotas de autónomo en aquellos casos en que se reconoció el derecho al cese de actividad posteriormente al cobro de la cuota de ese período.

Aquellos autónomos que tengan reconocido el cese de actividad no deben abonar la cuota de autónomo, a menos que recuperen la actividad.

Cese de actividad de un autónomo

Extensión del período de ERTE

Piñeiro ha comentado que por parte del gobierno es correcto ampliar los ERTE hasta setiembre, aunque aclara además que aún no es un hecho seguro.

Sector de las peluquerías

Se hace mención particular al sector de las peluquerías, ya que los autónomos que lo conforman manifiestan su preocupación por la situación laboral, a la vez que solicitan una bajada del IVA.

Cobro de impuestos aplazados

Piñeiro comenta en relación al cobro de impuestos aplazados desde diciembre, que la federación entiende como “una barbaridad” el hecho de haber cargado todos los impuestos el día 1, pues no es una medida que beneficie a los autónomos, teniendo en cuenta que en líneas generales se pretende amortiguar el perjuicio ocasionado por la pandemia.

Emprendedora joven reclamando la devolución de cuotas de autónomo

Esperamos que este post sea de utilidad y muy interesantes para todos y principalmente para los autónomos, a quienes la pandemia ha tocado fuertemente.

En caso de que tengáis dudas o necesitéis algún tipo de asesoría, podéis contactarnos sin compromiso. ¡Hasta pronto!