Imprimir artículo

¡Feliz lunes a todos! En la entrada del blog de hoy de Pavón Asesores, asesoría en Sanlúcar de Barrameda os informaremos de en qué casos el inspector admite la presentación de documentos en papel.

¿Documentos en papel o digitales?

Cuando somos objetos de inspección es habitual tener dudas acerca de cómo presentar los documentos que nos exigen. Generalmente, se suele pensar que los documentos en papel serán aceptados, sin embargo esto no siempre es así.

Con el paso de los años, las Administraciones Públicas se han vuelto más estrictas con el formato de presentación de los documentos y a día de hoy casi la totalidad de los mismos deberán ser presentados en formato digital.

Hay algunos contribuyentes que deberán presentar la documentación de forma íntegramente electrónica: las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica (que incluyen a las herencias yacentes y las comunidades de bienes), además de todos aquellos profesionales que para el correcto ejercicio de su profesión deban colegiarse oficialmente. Esta última categoría incluye a notarios y registradores.

¿Cuál es su ámbito de aplicación?

Dicha obligación se aplica en todos los ámbitos tributarios: tanto si el contribuyente está siendo o ha sido objeto de inspección como si se encuentra presentando el IRPF (declaraciones de impuestos).

En caso de inspección

Si estamos siendo inspeccionados nos exigirán presentar documentos, pero en este caso el inspector si admite la presentación de documentos en papel con el objetivo de agilizar los trámites de las Administraciones Públicas [RD 1065/2007, art. 171.3.].

Que el inspector «pueda admitir» dicho formato de presentación no implica que sea una opción, sino que si dichos documentos son «aptos desde el punto de vista material» deberá ser obligatoriamente admitida, siempre que se cumpla el requisito de aptitud. Esta norma se aplica aunque se exija la comunicación electrónica obligatoria mencionada anteriormente.

En Pavón Asesores, asesoría en Sanlúcar de Barrameda estamos a vuestra disposición para que consultéis vuestras dudas acerca de los trámites que hay que seguir en caso de inspección o de cualquier materia fiscal o laboral. Esperamos vuestra consulta.