Imprimir artículo

¡Bienvenidos un día más al blog de Pavón Asesores, asesoría en Sanlúcar de Barrameda! En la entrada de hoy haremos un repaso a los mecanismos que usa Hacienda para evitar que se cometan actividades fraudulentas a la hora de presentar la declaración.

El cruce de datos como mecanismo de prevención de actividades fraudulentas

Todas las ventas que la empresa ha venido realizando durante el transcurso del periodo impositivo deben ser computadas en la correspondiente declaración. Hacienda dispone de varios mecanismos de cruce de datos que verifican que la información se haya presentado de manera legítima con el fin de evitar actividades fraudulentas.

Estos mecanismos permiten a Hacienda comprobar si la empresa está siendo honrada con respecto a la declaración de los ingresos obtenidos. Para que Hacienda pueda comprobar efectivamente que no hay ninguna anomalía, la empresa deberá apuntar todas las ventas realizadas, ya que de no ser así Hacienda podría iniciar inspecciones y/o comprobaciones, acarreando sus correspondientes sanciones.

Hacienda obtiene la información de varias fuentes:

De clientes nacionales

Si los clientes de la empresa se localizan en territorio nacional, Hacienda podrá usar las distintas declaraciones (IRPF, IS e IVA) para comprar las ventas declaradas por la empresa y las compras declaradas por los clientes de la misma. Si el cliente tiene que presentar el IVA de manera mensual, dichas operaciones tienen que aparecer registradas en el Suministro Inmediato de Información (SII), además de ser actualizadas cada cuatro días mediante la presentación de las facturas correspondientes.

Además, si las compras superan el montante total de 3.005,06 euros anuales, deberán ser reflejadas den el modelo 347.

De clientes extranjeros

En cambio, si los clientes se localizan en la Unión Europea, las compras aparecerán reflejadas de manera obligatoria en la declaración de operaciones intracomunitarias. Si se encuentran fuera de esta, será Aduanas quien proporcione la información a través de los DUA (documentos únicos aduaneros).

De la banca

La mayoría de los clientes de las pymes son particulares, lo que implica que Hacienda no tendrá información directa de sus cuentas bancarias. No obstante, sí puede obtener la información de manera indirecta a través del modelo 170, en el que se muestra el volumen de cobro de la tarjeta de crédito o débito asociada.

Si la cantidad total de ventas declaradas es muy superior a la media del sector, Hacienda considerará que hay parte de las ventas sin declarar, dando lugar al inicio de procesos sancionatorios.

En definitiva, es conveniente la adecuada declaración de las ventas realizadas con el fin de evitar posibles sanciones económicas o inspecciones por parte de Hacienda.

En Pavón Asesores, asesoría en Sanlúcar de Barrameda resolveremos vuestras dudas a la hora de presentar la declaración. Os atenderemos sin compromiso mediante nuestro formulario de contacto.