Imprimir artículo

¡Buenos días y feliz lunes a todos! Con motivo de la llegada del nuevo año, en el blog de Pavón Asesores, asesoría en Sanlúcar de Barrameda, os hablaremos de si realmente conviene esperar a 2020 para vender un inmueble que tengamos en propiedad.

¿Importa la fecha a la hora de vender un inmueble?

Si actualmente tienes un inmueble que deseas vender, puede que te estés planteando esperarte a 2020 para efectuar la venta pensando que podrás ahorrar en impuestos. Aunque es cierto que por vender anticipadamente se puede producir algún tipo de ahorro, esperar al año siguiente no supone una diferencia en el ahorro. Aún así, hay que tener en cuenta los siguientes impuestos:

IRPF y sus tipos impositivos

En el caso del IRPF, la venta del inmueble antes de que acabe el año resultaría interesante si en el año próximo se produjera un incremeneto en los tipos impositivos aplicables. Según lo dictado en los Presupuestos Generales del Estado, si la base del ahorro superaba los 140.000 euros, el exceso tributaría al 27% en vez del al 23% habitual.

Dicho esto, mientras que la base del ahorro no supere los 140.000 euros, vender en un año u otro no supone diferencias algunas en el ahorro.

Plusvalía municipal

La plusvalía municipal o Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos es exigida al vendedor en algunos municipios aunque no en todos. Cuando se efectúa el cálculo del impuesto no se tienen en cuenta los años naturales ya que se calculan fecha a fecha. Por este motivo, que la venta sea en un año distinto al actual no supondrá ningún cambio en la cuantía del impuesto.

Sin embargo, la fecha en la que se cumplen los años de tenencia sí se ha de tener en cuenta: si hace menos de 20 años que se produjo la adquisición del inmueble sí interesa vender antes de que entremos en el siguiente año. Si por el contrario hace más de 20 años, será irrelevante para el ahorro de impuestos.

Desde Pavón Asesores, asesoría en Sanlúcar de Barrameda os queremos desear un feliz año 2020. Aunque nos encontramos en periodo festivo, si tienes alguna pregunta acerca de la venta de inmuebles o sus impuestos podrás ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.