Imprimir artículo

¡Buenos días! Hoy en el blog de Pavón, asesoría laboral en Sanlúcar de Barrameda os hablaremos de las entidades sin ánimo de lucro: sus condiciones y beneficios fiscales.

Entidades sin ánimo de lucro: definición

Una entidad sin ánimo de lucro es aquella que no persigue la obtención de beneficio económico sino que realizan actividades de las que se beneficia la comunidad, terceras personas o los asociados a la entidad. Para obtener la denominación de «entidad sin ánimo de lucro» deberá de ser una de las siguientes entidades según la Ley 49/2002:

  • Delegaciones de fundaciones extranjeras inscritas en el Registro de Fundaciones.
  • Fundaciones.
  • Asociaciones declaradas de utilidad pública.
  • Federaciones deportivas españolas, tanto las territoriales y las autonómicas además de aquellas integradas en el Comité Olímpico Español.
  • ONGs que pertenezcan a Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Deducciones fiscales

Tanto si eres una empresa como si eres un particular, al colaborar con una entidad sin ánimo de lucro u ONGs podrás beneficiarte de las deducciones fiscales del artículo 19 de la Ley 49/2002 de Mecenazgo. Estas deducciones son aplicables a partir del 2016:

  • De los primeros 150€ donados puedes desgravarte el 75%.
  • Si la cantidad que donas este año es superior a la donada en los dos años anteriores, podrás desgravarte un 35% del resto.
  • Se aplicará un 30% para el resto de donaciones.

¿Es posible la obtención de beneficio?

Generalmente, es común pensar que al tratarse de entidades sin ánimo de lucros estas no puedan generar beneficio ya que no es su propósito principal, cuando realmente es muy complicado para cualquier entidad subsistir sin excedentes positivos.

La diferencia que estas entidades presentan cuando se las compara con las que si son de ánimo de lucro es que todos esos excedentes que haya generado deberán ser reinvertidos en la empresa y no repartidos entre los asociados en forma de dividendos.

Además, es totalmente lícito la realización de actividades económicas con fines recaudatorios siempre que dicho dinero sera invertido nuevamente en la entidad.

Esperamos que estos consejos relativos a las entidades sin ánimo de lucro os hayan resultado útiles tanto como empresa como particular. En Pavón, asesoría laboral en Sanlúcar de Barrameda estamos dispuestos a resolver vuestras dudas sin compromiso. ¡Esperamos tu consulta!