Imprimir artículo

Bienvenidos una semana más al blog de Pavón Asesores, gestoría en Sanlúcar de Barrameda. Hoy queremos hablaros del modelo 390, si eres autónomo, atento porque te interesa.

¿Qué es el modelo 390?

El modelo 390 es el utilizado para informar sobre el IVA de aquellas operaciones realizadas durante el ejercicio correspondiente. Para los autónomos que presenten la autoliquidación del IVA de forma periódica, este modelo es obligatorio.

Se realiza de forma anual, y se debe presentar durante el mes de enero del siguiente ejercicio. En concreto, el plazo son los primeros 30 días del mes.

el modelo 390

Este requerimiento tiene una funcioanlidad simplemente informativa, pero aún así es obligatorio para los trabajadores por cuentra propia. Por supuesto, también hay casos en los que está exentos de presentar el modelo,

¿Cuándo NO presentar el modelo 390?

Es probable que si eres autónomo te preguntes si debes o no presentar el modelo 390 de la declaración del IVA. Estos que te ponemos a continuación son los supuestos en los que NO se presenta este modelo:

  • Si las autoliquidaciones del IVA no se hacen de manera periódica, según indica el reglamento del impuesto.
  • Cuando se registran en la Sede Eléctronica de la Agencia tributaria los libros del IVA, puesto que ya tienen la información que necesitan.
  • Si se está inscrito en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA).
  • Cuando ya se presenta el modelo 368 sobre los servicios de radiodifusión, televisión o telecomunicación.

Ya veis que se trata de un modelo a tener en cuenta. Si tienes dudas sobre tu obligación de presentarlo o no, o si necesitas ayuda con cualquier modelo o trámite administrativo, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Desde Pavón Asesores, asesoría en Sanlúcar de Barrameda, estamos encantados de poder ayudarte. ¡Hasta pronto!