Imprimir artículo

Hoy desde Pavón Asesores, asesoría en Sanlúcar de Barrameda, queremos contaros el procedimiento que sigue Hacienda con las notificaciones de Sanción.

¿Cuándo se hacen las notificaciones de sanción?

En caso de que se estime oportuno, Hacienda cuenta legalmente de tres meses tras una inspección para darle comienzo al procedimiento sancionador. Normalmente, Hacienda, antes de que venza el plazo legal, notifica la propuesta de liquidación junto a la sanción en el acto de firma del acta de disconformidad o conformidad.

Sin embargo, se ha admitido un nuevo recurso, que objeta la forma de actuar de Hacienda y que parte de dos supuestos:

  • En caso de que no se especifique lo contrario por parte del contribuyente, el procedimiento sancionador debe tramitarse por separado.
  • La sanción definitiva es calculada por Hacienda antes de notificarla, aunque ésta pueda ser distinta de la derivada del acta.
Notificacion-de-sancion-de-Hacienda

Cuando ocurran situaciones parecidas a esta y con razones para ello, debéis impugnar las sanciones percibidas o por percibir. Pero, es recomendable que tengáis en cuenta que se perdería el 25% de la reducción aplicable al darles conformidad a las mismas.

Además, las sanciones se anulan si acaban errando a su favor, y Hacienda no puede abrir otro procedimiento sancionador si el plazo de tres meses ya ha acabado.

Si tenéis alguna otra duda con temas como éste o con cualquier otro de ámbito asesoría legal, asesoría laboral o financiera, no dudéis en poneros en contacto con nosotros, especialistas en asesoría para empresas. ¡Hasta pronto!