Imprimir artículo

¡Feliz lunes a todos y bienvenidos al blog de Pavón Asesores, asesoría en Sanlúcar de Barrameda! Hoy trataremos de explicar los distintos métodos o vías que hay cuando se requiere la modificación o supresión de mejoras laborales ya pactadas con los trabajadores.

Las mejoras laborales sí se pueden suprimir

Aunque según el convenio colectivo no sea obligatorio otorgar a los trabajadores mejoras laborales (como conceder el 100% del salario en los días de baja, por ejemplo), es probable que si la empresa presenta un buen rendimiento económico, los empresarios quieran otorgar a los trabajadores ciertas mejoras.

Estas medidas si no están recogidas en el convenio ni en el contrato de trabajo individual, y si la empresa pretende otorgarlas de manera inequívoca (es decir, a largo plazo), obtienen la forma de «condición más beneficiosa» para los empleados.

mejoras laborales pavon

Sin embargo, se pueden producir ciertas situaciones, como el deseo de reducir los costes, que conduzcan a los empresarios a querer suprimir o modificar las mejoras ya pactadas. Esto se puede conseguir por dos vías distintas:

Pacto con los empleados

La forma que menos perjudica tanto a los empleados como a los empresarios es el pacto directo con los primeros. Puede ser complicado que los empleados opten por renunciar voluntariamente a la mejora, por lo que resulta conveniente que la empresa ofrezca a cambio algún tipo de contraprestación (que no tiene por qué ser retributiva) a cambio de que acepten la supresión de la mejora inicial.

Si no es posible el ofrecer nada a cambio, se puede prometer que en un futuro cuando la situación de la empresa mejore, se volverá a otorgar la medida inicial o alguna similar.

Independientemente de lo que se decida hacer, en el documento que corresponda deberá aparecer claramente por escrito la contraprestación acordada y el consentimiento de los firmantes.

Modificando sustancialmente las condiciones

Si el pacto con sus trabajadores no resulta efectivo, se puede recurrir a lo que se denomina modificación sustancial de las condiciones pactadas de la mejora. Para realizar esa modificación, se deberán acreditar causas organizativas, económicas, de producción o técnicas.

Si la modificación se realiza de forma colectiva, es obligatorio convocar un periodo de consultas con los representantes legales de los empleados. En cambio, si se realiza de manera individual se deberá notificar a los empleados con 15 días de antelación.

mejoras laborales asesores

Si tienes algún tema que requiera el asesoramiento de una asesoría laboral especializada, no dudes en ponerte en contacto con Pavón Asesores, asesoría en Sanlúcar de Barrameda. Te atendemos sin compromiso.