Imprimir artículo

Hola a todos, hoy desde el blog de Pavón Asesores, asesoría fiscal y laboral en Sanlúcar de Barrameda, queremos compartir con vosotros la posibilidad de deducción por inversiones en empresas de nueva o reciente creación.

deduccion por inversiones

La deducción por inversión en las empresas nuevas o de reciente creación se regula en el artículo 68.1 de la Ley 35/2006, de noviembre, la modificación de las leyes de los impuestos sobre Sociedades, sobre la renta de no residentes y sobre el patrimonio, disponen las siguientes deducciones:

  • Se plantea que los contribuyentes podrán deducirse el 20% de las cantidades satisfechas en el periodo de suscripción de acciones o participaciones en empresas nuevas o de reciente creación, así mismo para el desarrollo de la entidad en la que invierten, se establece el acuerdo de inversión entre el contribuyente y la entidad.
  • Existe una base máxima de deducción que será de 50.000 euros anuales y estará formada por el valor de adquisición de las acciones o participaciones suscritas.
  • La comunidad autónoma en el ejercicio de las competencias previstas en la ley 22/2009, las mismas no formarán parte de la base de deducción.

Requisitos de acciones o participaciones

deduccion por inversiones
  1. Las sociedades de Responsabilidad Limitada, Sociedad Autónoma y de Laboral o Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral deben revestir en los términos previstos en el texto refundido de la ley de sociedades de capital, aprobado por el real decreto legislativo 1/2010, de 2 de julio, y en la ley 4/1997, de 24 de marzo,
  2. Ejercer una actividad económica que cuente con los medios personales y materiales para el desarrollo de la misma. En particular, no podrá tener por actividad la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario a que se refiere el artículo 4.8. Dos.a) de la Ley 19/1991, de 6 de junio.
  3. El importe de la cifra de los fondos propios de la entidad no podrá ser superior a 400.000 euros en el inicio del periodo impositivo de la misma en que el contribuyente adquiera las acciones o participaciones.

Efectos que se deben cumplir

  • Las acciones de los participantes deberán adquirir por el contribuyente bien en el momento de la constitución o mediante ampliación capital efectuada en los tres años siguientes a dicha constitución y permanecer en su patrimonio un plazo entre tres y doce años.
  • La participación directa o indirecta del contribuyente o en su caso con quien la posee en la misma entidad ya sea conyugué o un parentesco de hasta segundo grado de línea recta o colateral. Se admite una participación máxima del 40% del capital social o de los derechos de voto.
  • No se admiten acciones o participaciones de una entidad en la cual la actividad sigue siendo la misma que con la anterior mediante otra titularidad.

Exigencias de cumplimiento para la aplicación de deducción

deduccion por inversiones
  • El contribuyente que realiza la inversión, en concreto que las acciones o participaciones en la entidad deben adquirirse por este último bien en el momento de la constitución de aquella o mediante ampliación de capital efectuada en los tres años siguientes a dicha constitución
  • El consultante realiza la inversión en una empresa española, cuyas acciones o participaciones cumplen con los requisitos exigidos, según expone, y plantea la posibilidad de aplicar la deducción en el supuesto de realizar su inversión a través de una herramienta de crowfounding equity.

Lo que exige la norma

El contribuyente que realice la inversión adquiera las acciones o participaciones en la entidad, convirtiéndose en un accionista o participe de la entidad, sin hacer referencia ni establecer ningún requisito respecto del procedimiento a través del que realice la inversión ni respecto de la inversión de entidades, como la plataforma de financiación.

Desde Pavón Asesores, asesoría en Sanlúcar, esperamos que este artículo te ayude para el futuro. Aprovechamos para recordarle que para cualquier tipo de duda o pregunta puede contactar con nosotros. ¡Feliz semana!