Imprimir artículo

¡Hola a todos! Bienvenidos de nuevo al blog de Pavón Asesores, gestoría en Sanlúcar de Barrameda. Hoy vamos a hablar de los derechos del socio en una Sociedad Limitada, que debéis conocer muy bien antes de montar una.

La Sociedad Limitada

La sociedad limitada es el tipo de sociedad más común en el territorio español. Se llaman así debido a que los socios tienen una responsabilidad limitada respecto a las posibles deudas que pudiera generar el negocio.

derechos y responsabilidades en una sociedad limitada

Para constituir una, hay que aportar un capital mínimo de 3.000€, que pueden ser en especie o en efectivo. Quienes aporten algo, por pequeño que sea, serán considerados socios.

¿Cuáles son los derechos del socio de una SL?

Hay ciertos derechos del socio de una SL que son independientes a la cantidad de capital aportado.

Derecho a participación: cada socio tiene derecho proporcionalmente tanto en el reparto de beneficios y rendimientos como en una hipotética venta.

Derecho a voto: se podrá votar tanto en decisiones operacionales como en las juntas de accionistas, siempre de forma proporcional al número de acciones.

Derecho de compra de acciones preferente. Si se realizará una ampliación de capital, o si otro socio vende sus acciones a un tercero que no sea familiar cercano, se puede comprar la parte proporcional de las mismas.

Derecho a emprender acciones legales contra los administradores, si se considera que sus acciones nos perjudican.

Además, existen otros derechos que dependen del porcentaje de acciones que se tenga.

Sólo con un 5%, tenemos el derecho a convocar una junta general extraordinaria. Si llegamos al 25% tendremos el derecho a supervisar la contabilidad de la empresa.

Llegando al tercio de participación, tendremos derecho a bloquear determinados acuerdos que necesitan mayoría.

derechos de los socios en sociedad limitada

Finalmente, si alcanzamos los dos tercios del total de acciones, tendremos el derecho de suprimir o limitar el derecho a preferencia cuando se haga un aumento de capital. También se podrán hacer cambios en el activo y pasivo, e incluso trasladar el domicilio social de la empresa al extranjero.

Esperamos que este artículo sobre los derechos del socio os haya servido de ayuda. Si tienes una sociedad limitada y crees que no se están cumpliendo tus derecho, podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso.