Imprimir artículo

¡Feliz lunes! Hoy, desde Pavón asesores, asesoría en Sanlúcar, queremos tratar la fina línea que separan al negocio disimulado y la economía de opción. ¡Sigue leyendo!

economía de opción Pavón asesores

¿De qué trata la economía de opción?

En la situación en la que un contribuyente se ve ante diferentes opciones según la norma tributaria se está produciendo la economía de opción. El usuario, dependiendo de sus circunstancias, será el encargado de elegir aquella posibilidad que más beneficios le reporte. Normalmente, esta coincide con la que lleva aparejado un menor coste fiscal.

La economía de opción se puede concretar en los siguientes casos que pasamos a enumerar:

  • Los socios de una compañía deciden reducir el capital para no cobrar dividendos.
  • Una persona física está realizando su actividad contributiva a través de una Sociedad Limitada.
  • Si una empresa matriz absorbe a su empresa filial por estar incurriendo en pérdidas.
economía de opción vs negocio disimulado

¿Qué es un negocio disimulado?

El negocio disimulado lo podemos definir como la contradicción entre la voluntad interna y la voluntad declarada. Es decir, se desea realizar algo diferente a lo que realmente has transmitido. Además, contiene tres características que lo identifican como son la divergencia, el acuerdo simulatorio y el fin de engaño a terceros.

Si los negocios disimulados llegan a producir una ventaja fiscal para el practicante, Hacienda puede realizar giros de liquidación e imponer sanciones a las partes implicadas. Algunos ejemplos de este tipo de negocios pueden ser:

  • Se lleva a cabo un préstamo para ocultar una donación.
  • A través de un contrato de cuentas en participación se oculta una aportación de capital
diferencias entre negocio disimulado y economía de opción

Desde Pavón asesores, asesoría en Sanlúcar de Barrameda, esperamos que os haya resultado interesante. Para cualquier tipo de pregunta no dudéis en contactarnos. ¡Hasta la próxima!