Imprimir artículo

¡Buenos días! Hoy en Pavón asesores, tu asesoría en Sanlúcar de Barrameda, os queremos hablar sobre la nueva forma de inspección laboral instaurada recientemente, la videollamada, una medida tomada tras el éxito de éstas en el teletrabajo durante el estado de alarma.

inspección laboral

La nueva inspección

En el estado de alarma hemos visto el éxito de las videollamadas y el teletrabajo incluso en oficios que hubiera sido inpensable, y sin embargo, ha funcionado. Esto ha sido el punto de inflexión para llevar a cabo esta nueva forma de inspección.

Hasta día de hoy, la inspección laboral se ha llevado a cabo por medio de visitas temporales en el despacho del representante o domicilio fiscal, o bien con la citación a oficinas de Hacienda.

A esto hay que sumarle la nueva medida; la videollamada con el inspector. Se realizará mediante Zoom en la mayoría de los casos, por ser una plataforma en la que se pueden aportar los documentos necesarios que puedan ser requeridos por el inspector (actas firmadas, alegaciones, asientos, títulos…), a la vez que se consigue la visualización mutua.

Aún así, esto no quiere decir que vaya a ser la única forma de inspección llevada a cabo en esta situación que vivimos, si no que será el inspector el que considere cada situación y tome una decisión.

hombre inspección

Casos excepcionales

Como hemos dicho, será el inspector el que decida si es necesario o no tomar la nueva medida, pero aún así hay casos en los que el dueño de la empresa puede reclamar la medida que más le convenga.

  • Discapacidad o minusvalía: en este caso, él mismo decidirá si realizar una inspección rutinaria como hasta ahora o tomar nuevas medidas, siendo su decisión la más apropiada para él.
  • Costes: si el cotribuyente cree que acarreará con una situación más gravosa con una medida que con otra, podrá solicitar la que más barata le resulte.

Esperamos haberos informado y ayudado sobre todo lo relacionado con la inspección laboral y sus nuevos métodos. Para cualquier consulta no dudéis en poneros en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudaros!