Imprimir artículo

Buenos días, desde Pavón Asesores, asesoría en Sanlúcar de Barrameda, vamos a hablar sobre la posibilidad de firmar o no firmar un acta con acuerdo, en el caso que Hacienda decida hacer una inspección tributaria de tu empresa.

Posibilidad de firmar acuerdo con Hacienda

Ante esta situación te debes plantear varias cosas. Lo primero, conocer cuales son tus posibilidades ante la inspección tributaria, luego saber qué recoge la ley ante esta situación. Éstas son las situaciones en la que puede firmar el acta:

  • Cuando la inspección trate sobre conceptos jurídicos indeterminados, como puede ser la existencia de motivos económicos válidos en una reestructuración empresarial.
  • Cuando trate sobre la apreciación de la aplicación de la norma al caso concreto.
  • Cuando sea necesario una estimación o valoración que no se pueden cuantificar concretamente
inspeccion-tributaria

Para evitar problemas y litigios se aconseja que seas tú mismo el que proponga firmar el acta de acuerdo cuando se de algunos de los casos anteriormente citados. Teniendo argumentos a favor y que sean difícilmente refutados. De esta forma el inspector estará más conforme con firmar el acuerdo.

La firma de este documento tiene unas ventajas y unos inconvenientes que pasamos a detallar.

Ventajas de firmar un acuerdo

La ventaja de firmar el documento es una menor sanción, tanto del importe de la sanción, ya que la habrá negociado con el inspector, como la reducción que aplica hacienda a dicha sanción, que es del 50%. Sin embargo si no se firma este acta, entonces hacienda puede reducir un 30% en el acta de conformidad.

Además evita el riesgo de que los tribunales le den la razón a Hacienda, si se firma en disconformidad.

Inconvenientes de firmar el acuerdo

Antes de la firma debes hacer un deposito y tener una garantía que pueda cubrir el importe de la liquidación.

Por otro lado, estas actas solo pueden impugnarse por motivos muy concretos, que rara vez suceden.

Esperamos que esta información le haya sido de utilidad. Ponte en contacto con nosotros si tienes alguna duda, en Pavón Asesores, asesoría en Sanlúcar de Barrameda, estaremos encantados de ayudarte.