Imprimir artículo

Buenos días, desde Pavón Asesores, asesoría en Sanlúcar de Barrameda, vamos a hablar sobre la negociación de ERE o preconcurso frente la crisis del Covid-19

negociacion de preconcurso y ERES

En estas últimas semanas, para hacer frente al Covid-19, las empresas y autónomos han tenido en su mayoría que suspender la actividad económica.

Por ello, se ha renegociado con Acreedores y Proveedores las deudas y créditos que se van generando. Una vez, se levante el sistema de alarma, posiblemente habrá muchas sociedades que no puedan hacer frente a los créditos de la sociedad ni a los pagos de sus trabajadores.

Por eso es importante reflexionar si deben presentar un ERE o un preconcurso como vía de escape para intentar salvar la situación de insolvencia de la empresa, teniendo para ello hasta 4 meses para negociar.

Regulado en el art. 5 Bis de la Ley Concursal, el preconcurso es una medida jurídica que podemos aplicar de manera simultánea a la refinanciación si la empresa se encuentra o entra en insolvencia, con la que vamos a buscar los siguientes objetivos:

Objetivos del preconcurso

1.- Reducir las posibilidades de una eventual responsabilidad personal del empresario.

2.- Eludir la declaración del concurso de nuestra empresa a instancia de un acreedor durante un plazo de 4 meses.

3.- Refinanciar nuestra deuda.

4.- Preparar el concurso de acreedores negociando una propuesta anticipada de convenio con nuestros acreedores, que acorte y simplifique el concurso.

5.- Evitar el inicio o suspender ejecuciones judiciales o extrajudiciales contra bienes o derechos necesarios para la continuidad empresarial, o incluso sobre otros bienes si contamos con el apoyo de al menos el 51% de nuestros acreedores financieros.

6.- Suspender ejecuciones hipotecarias temporalmente.

preconcurso en época de crisis

El preconcurso no tiene que culminar con la entrada en concurso de la empresa, si en su plazo subsanamos la situación de insolvencia, por ejemplo, con el éxito de la refinanciación, y nos brinda unos efectos y un periodo de 4 meses muy útiles para superar la crisis.


Si usted está interesado con vistas a conseguir la continuidad de su actividad económica, le asesoramos y recomendamos en analizar y planificar bien la situación patrimonial de la empresa antes de tomar cualquier decisión.