Imprimir artículo

¡Buenos días lectores! Desde Pavón Asesores, asesoría en Sanlúcar de Barrameda, queremos hablarles sobre la rectificación de la liquidación del IS que la Audiencia Nacional ha admitido.

Rectificación de la liquidación del IS

La AN afirma que existe la posibilidad de rectificar una liquidación del IS correspondiente a un ejercicio prescrito en el cual se haya declarado una base positiva, para reconocer una base imponible negativa. Esta acción está amparada en la Ley 34/2015, que permite extender el plazo de prescripción de 4 a 10 años.

Rectificación de la liquidación del IS extiende el plazo de prescripción de 4 a 10 años

En principio, la AEAT y el TEAC negaron la rectificación de la liquidación del IS por haber prescrito el derecho de rectificación por transcurso del plazo de 4 años. Sin embargo, la Audiencia Nacional corrige este criterio en su sentencia de 21 de noviembre de 2019. Esto se logra gracias a la Exposición de Motivos de la Ley 34/3015. Dicha ley reformó la LGT para introducir en el artículo 66 bis un plazo de 10 años de comprobación de las bases imponibles negativas

Bajo estas premisas, la AN ha admitido que el obligado tributario se puede beneficiar también de la extensión del plazo de prescripción de 4 años.

Beneficios de la rectificación de la liquidación del IS

Beneficios para la Administración

La AN menciona que estas modificaciones permiten garantizar a la Administración el derecho a realizar comprobaciones de créditos más allá del plazo de prescripción del ejercicio en el que se han generado. Esto siempre que se realice, como exige la norma, en el seno de la comprobación de un periodo abierto al plazo de prescripción general de 4 años.

rectificación de la liquidación del IS beneficios tributarios

Beneficios para el contribuyente

En consonancia con los principios por los que se rige la ordenación del sistema tributario español, se planteó la solución más coherente. Se trata de reconocer el correlativo e igualitario derecho del contribuyente a solicitar su correcto reconocimiento cuando éste se insta en el seno de una rectificación de una autoliquidación respecto de la cual se encuentra abierto el citado plazo de prescripción.

Así, al obligado tributario se le permite beneficiarse de los créditos fiscales. Y, específicamente, le asegura su derecho de rectificación de sus autoliquidaciones cuando en la comprobación de la procedencia de la rectificación de la Administración deba verificar aspectos vinculados a ejercicios respecto de lo que se produjo la prescripción del derecho a liquidar.

Por otra parte, el tribunal asegura que pueden fundamentar también su derecho en el principio de regularización integra. Se sustentan en la Ley 34/2015que llevó a cabo la modificación de la LGT 2003, de 21 de septiembre. Esto ha esclarecido que la aplicación de las bases negativas a un determinado ejercicio no es una opción inmodificable que deba referir por el art. 119.3 de dicho texto legal. Dicha modificación legal ha introducido en el art. 119 un nuevo apartado 4. De éste se deriva que si es posible modificar la opción que se ha hecho de la aplicación de bases imponible negativas mientras no se haya iniciado un procedimiento de aplicación de los tributos.

Desde Pavón Asesores, asesoría en Sanlúcar de Barrameda, esperamos haber ayudado a esclarecer dudas sobre la rectificación de la liquidación del IS. Para cualquier duda adicional, no dude en ponerse en contacto con nosotros.¡Hasta la próxima!